dissabte, 31 de març del 2007

A los accionistas minoritarios de Endesa

Desde hace cinco días, soy ex-accionista minoritario de Endesa y dadas las múltiples maniobras (que entiendo favorecen al gran accionista y perjudican al pequeño) que van más allá de una política de libre mercado, pongo al alcance de todo el mundo mi experiencia.

Me acogí a la OPA de E-On por varias razones, sobretodo por considerarla justa, abierta y transparente. Más tarde, cuando empezaron los movimientos bursátiles, y no bursátiles, de Enel y Acciona, con trasfondo político incluido, tuve que reconsiderar mi decisión. Aprovechando que la CNMV levantó la obligación vinculante con la OPA, me salí de mi compromiso con E-On y puse las acciones a la venta, en el mercado libre, al mismo precio; es decir, a 38’75. Pues bien, las acciones fueron vendidas a 41’00, a pesar de que aquel día cerraron a 40,24. Obviamente, felicité a los gestores bursátiles de mi entidad bancaria. Aunque me dijeron que “había tenido suerte”, cosa que dudo.

No es mi intención que este escrito sea referencia para nadie. Pero no es menos cierto que cuando hay pugnas entre los grandes accionistas, los pequeños accionistas sólo podemos buscar los huecos y alternativas que nos dejan tanto los grandes accionistas como el mercado. Hace muchos años, mi abuela ya con noventa años me dijo: “Jesús, si nunca inviertes en bolsa (ella le llamaba comprar láminas), no se te olvide que la bolsa es un juego y que no estás invirtiendo, estás jugando a bolsa”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.